Legal Corporativo | Requisitos para contratar trabajadores extranjeros en su empresa
15845
post-template-default,single,single-post,postid-15845,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Requisitos para contratar trabajadores extranjeros en su empresa

Requisitos para contratar trabajadores extranjeros en su empresa

Si bien es cierto que el Código de Trabajo regula la prioridad de un trabajador guatemalteco sobre un extranjero al momento de ser contratado en una entidad, la diversidad de circunstancias y capacidades específicas que reúne una persona extranjera pueden llegar a ser un recurso humano indispensable para el desarrollo y crecimiento de una empresa.  Por lo que es preciso que todo patrono cumpla con las obligaciones que conlleva la contratación de un trabajador extranjero de conformidad con la legislación guatemalteca, las cuales resultan sencillas y accesibles con la asesoría adecuada, por lo que a continuación se desglosan los requisitos indispensables para la contratación de un trabajador extranjero o migrante:

  1. Residencia temporal para trabajador migrante: El pasado 20 de abril, entró en vigencia el Reglamento de Residencias Guatemaltecas, por medio del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. 4-2019, con una nueva variable de residencia, la residencia de trabajador migrante, la cual procura un mejor control y protección para los extranjeros que presten sus servicios en el territorio guatemalteco, tiene un plazo de vigencia máximo de 5 años, dependiendo del plazo de la oferta laboral para la cual fue contratado los cuales pueden ser prorrogables al vencimiento del plazo de la residencia. La misma es otorgada por la Dirección General de Migración.
  2. Garante guatemalteco: para que sea posible obtener la residencia temporal de trabajador migrante es indispensable que se constituya un garante que puede ser únicamente guatemalteco, ya sea una persona individual o una persona jurídica.
  3. Familiares de los trabajadores extranjeros/migrantes: la residencia temporal para trabajador migrante permite que la familia del trabajador pueda optar al estatus de residente guatemalteco, toda vez se presente los documentos correspondientes que demuestren el parentesco y dependencia de los familiares con el trabajador.
  4. Registro de residentes: Dentro de los treinta días siguientes a que se notifica el estado de residente temporal como trabajador migrante, éste debe presentarse a la Dirección General de Migración de modo que se tomen sus datos para el registro correspondiente.
  5. Permiso de trabajo otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social:  El Código de Trabajo establece que toda persona que realice una actividad remunerada bajo relación de dependencia en el territorio guatemalteco, debe obtener un permiso extendido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual debe solicitarse dentro de los tres meses siguientes a que el trabajador extranjero obtuvo su estatus como residente temporal guatemalteco, de lo contrario puede ser revocada su residencia temporal.