Legal Corporativo | ¿QUÉ ES EL REGISTRO DE GARANTES GUATEMALTECOS?
15860
post-template-default,single,single-post,postid-15860,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE GARANTES GUATEMALTECOS?

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE GARANTES GUATEMALTECOS?

Un garante es toda persona individual guatemalteca o jurídica responsable de costear cualquier gasto en que pueda incurrir un extranjero durante su estadía en el territorio de la República de Guatemala o bien en el caso de la repatriación de un extranjero, asimismo es responsable de realizar los avisos correspondientes ante las autoridades de cualquier cambio en el estatus migratorio del extranjero.

De conformidad con la legislación migratoria vigente en Guatemala, es imperante que todo extranjero que desee una estadía prolongada, es decir por más de 6 meses en el territorio guatemalteco solicite ante el Instituto Guatemalteco de Migración o Dirección General de Migración una residencia temporal por el periodo mínimo de un año y un máximo de cinco años, dentro de los requisitos para optar a una residencia temporal guatemalteca es presentar la certificación válida y vigente de garante debidamente inscrito en el Registro de Garantes Guatemaltecos el cual está adscrito al Instituto Guatemalteco de Migración o Dirección General de Migración, de tal manera que al realizar la solicitud de la residencia se debe realizar simultáneamente la inscripción del garante, quien debe cumplir con ciertos requisitos, de los cuales enumeramos algunos, siendo estos los siguientes:

  1. En el caso de que el garante sea una persona individual, este debe ser guatemalteco de origen.
  2. En el caso de que el garante sea una persona jurídica, esta debe estar debidamente constituida de conformidad con las leyes vigentes guatemaltecas y debidamente inscrita en el o los registros correspondientes.
  3. El garante debe hacer constar documentalmente su capacidad económica para poder constituirse como tal y de manera que pueda sufragar los gastos propios, de sus dependientes, así como los del extranjero.
  4. En el caso de una persona jurídica, se constituye la garantía a través de su representante legal debidamente facultado para ejercer dicha calidad.
  5. Al momento de la inscripción en el registro de garantes, debe comparecer el garante guatemalteco así como el extranjero para realizar una entrevista.