Legal Corporativo | Estrategias para redactar un contrato laboral.-
15840
post-template-default,single,single-post,postid-15840,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Estrategias para redactar un contrato laboral.-

Estrategias para redactar un contrato laboral.-

Aspectos generales del contrato de trabajo.-

El recurso personal es indispensable para el correcto desarrollo de una empresa. Por ello, al momento de utilizar los servicios de una persona dentro de su empresa es primordial que se realice el convenio a través de un contrato individual de trabajo por escrito, debido a la seguridad y certeza jurídica que este produce al momento de determinar los derechos y obligaciones de ambas partes. Este debe contener todos los requisitos mínimos que establece el Artículo 29 del Código de Trabajo, no obstante, la ley no indica un modelo adecuado para poder redactar el mismo, el Ministerio de Trabajo elaboró un modelo que contiene los requisitos mínimos, sin embargo la mayoría de veces este no abarca todos los parámetros bajo los cuales se desea contratar y omite algunos aspectos importantes para el giro de la expresa tales como la exclusividad en la prestación de servicios, en qué forma se desarrollarán las ventajas económicas, las licencias o permisos de trabajo, etc. Por ello a continuación se enumeran aspectos importantes a tomar en cuanta al momento de redactar un contrato individual de trabajo:

  1.  Datos generales

Establecidos en el Artículo 29 del Código de Trabajo, iniciando con los datos generales de cada una de las partes, en este caso del trabajador y del patrono, ya sea una persona individual o la entidad para la cual va a prestar los servicios.

  • Condiciones bajo las cuales se va a realizar la prestación del servicio

Se debe indicar el nombre del puesto y cuáles son las atribuciones del mismo, lo cual puede estar establecido en el Reglamento Interior de Trabajo o bien de forma particular en el contrato, según sea el caso, así como el lugar en donde se va a ejecutar el mismo.

  • Determinar la jornada de trabajo, horario y días de descanso

Es importante establecer en el contrato el horario bajo el cual se va a contratar siempre que sea dentro de los parámetros legales establecidos en el Código de Trabajo.

  • Redactar un contrato conforme al giro de la empresa

Este aspecto tiene relevancia al momento de decidir cuáles van a ser los parámetros bajo los cuales se va a contratar así como las atribuciones del cargo que va a desempeñar y las obligaciones a las cuales está sujeto.

  • Retribución y prestaciones laborales

Un dato indispensable para el contrato de trabajo es determinar la remuneración que pagará el empleador al trabajador y adicionalmente establecer la bonificación incentiva para los trabajadores del sector privado que corresponde a un monto mínimo de Q250.00